lunes, 27 de abril de 2009

Crece la aceptación del voluntariado como forma de vida



El Rotaract Club Grigotá, es el mentor para que se lleve a cabo esta Feria juvenil del voluntariado en la manzana Uno a la mañana de ayer, en la que participaron 16 instituciones. El objetivo de esta Feria es para que la población conozca la labor que desempeñan los jóvenes voluntarios y encuentren ellos su vocación en las diferentes áreas sociales que tienen las instituciones.


Claudia Guaristy, representante del área del Servicio Internacional del Rotaract, informó que en esta organización hay tres áreas que son salud, educación y medio ambiente, “esto es lo mismo con las diferentes instituciones que están aquí presentes, con el objetivo de que entre instituciones nos conozcamos y colaborarnos en los proyectos que realizamos”.


Ingrid Rivero, encargada del grupo juvenil de Davosan, explicó que este grupo se ha formado el año pasado, para trabajar de manera activa con las damas voluntarias de Davosan, en las recolecciones para lo que será la Telemaratón para este 2009, “estamos vendiendo las manillas de diferentes colores que se la están vendiendo como pan caliente, con un aporte desde Bs, 1 o de acuerdo a lo que las personas quieran pagar por ellas, de igual forma estamos regalando vitaminas para los niños y adultos y explicando la labor social que está haciendo Davosan día a día con la gente más necesitada de Santa Cruz”.


Señaló, que para la campaña de Davosan están entrando en la etapa de buscar a los grandes auspiciadores para la Telemaratón, “estamos con el envió de cartas y visitas a las grandes empresas, que es gracias a ellos que se recauda los grandes montos cada año”. Por otro lado indicó que están tratando de traer a artistas internacionales, “esto es para darle un toque diferente, apreciamos mucho a los artistas nacionales y locales porque nunca han dado la espalda a la Telemaratón, para este año hay posibilidades de que venga el señor Alberto Palaza o Julio Zabala en este momento estamos en contactos con ellos”.


A su vez, Liseth Bustamante, amiga del Rotaractiana, argumentó, que la función que ellos tienen dentro de la organización, es el trabajo voluntario, en el cual desarrollan diferentes proyectos desde las áreas, “somos jóvenes de 18 a 30 años, entre estudiantes y profesionales, en el cual hemos desarrollados proyectos como el de Compartiendo una Sonrisa, son tratamientos dentales y entregas de placas a personas de escasos recursos”.


Indicó, que son una organización mundial que reúne a jóvenes y profesionales, con la premisa de brindar servicios a la comunidad a través de la amistad, “nosotros contamos con el patrocinio del Rotaract Club Grigotá de los que forman parte las personas mayores a partir de los 30 años. Este club en su organización está dividida en tres grupos”.


Acotó que para este año están desarrollando un proyecto, llamado para Biblioteca para Ciegos que es ‘Leer Escuchando’, “aquí las personas no videntes pueden aprender escuchando, y disfrutar la literatura gracias al oído, nosotros grabamos los libros y luego los entregamos a las bibliotecas para que los no videntes que quieran escuchar un buen libro lo puedan hacer”..

Así mismo Iván Pinto vice-presidente de Ecoclubes Santa Cruz, recalco que la participación de los jóvenes, adolescentes y niños en estos espacios es de suma importancia y que deberían empoderarse e involucrarse al máximo, es ese el objetivo que buscamos con el movimiento, además de mejorar la calidad de vida de las personas.


jueves, 23 de abril de 2009

Cientos de instituciones levantaron grito para cuidar el planeta Tierra

Niños, jóvenes y adultos marcharon en apoyo al ‘Día Mundial del Planeta Tierra’. Las actividades que las unidades educativas prepararon estuvo cargada de entusiasmo y alegría, ellos llevaron maquetas y disfraces de animales y a todo aquél que les pregunta qué significaba su vestuario, ellos contestaban que era para que los adultos aprendan a preservar, las plantas, animales y el agua.


Este significativo acto se llevó cabo en la plaza 24 de Septiembre para luego hacer un recorrido al ritmo de la banda marchar por los alrededores. Los niños eran los más alegres por que cantaban el himno cruceño y gritaban viva el planeta Tierra.


David Méndez, del departamento de Control y Regulación de la Dirección de Medio Ambiente, informó, que en esta dirección está vigente una unidad de emergencia ambiental, de la cual ellos empiezan a impartir los cuidados que los ciudadanos les deben dar a la Tierra, en el caso de que haya infracciones ambientales, “acudimos a la notificación y ponemos en conocimiento al ciudadano que le estamos ocasionando un daño a la Tierra, en caso de que la falta del vecino persista ya viene la coercitividad de las disposiciones legales”.


Manifestó, que la gente muchas veces desconoce, el daño que está causando con las actividades que realiza de manera cotidiana por la forma de vida que tienen, “al momento que nosotros intervenimos explicándoles los daños que hacen ellos adoptan las medidas y reaccionan”.
“Todos los problemas que tienen los países debido a la contaminación, es por la falta de cultura de concienciación de los individuos y nosotros tratamos de difundir cuáles son los riesgos y daños que se pueden provocar desde la casa”, aseveró Méndez.


Argumentó, que el índice de contaminación es bajo a relación con otros países, “nosotros todavía podemos decir bajo el cielo más puro de América, con su pequeña dificultad por el aumento de vehículos que ingresan, es por ello que no tenemos que esperar que estemos como otros países hermanos como Chile que tiene el ambiente tan contaminado, para poder adoptar políticas, nosotros nos estamos anticipando a ello para buscar una solución”.


Otro de los focos de contaminación son los vertidos de aguas que la gente bota a las calles, la basura, “eso se debe por que somos una sociedad muy consumidora y no tenemos orden para separar o reciclar los desechos, es por ellos que estamos tratando de llegar desde estos pequeños actos difundiendo a los niños que son todos los que llevan a su domicilio todo el conocimiento impartido para tener consideración y conciencia con el medio ambiente”.


Explicó, que hay multas y sanciones, para las infracciones ambientales, que están catalogadas en tres fases, uno es la domiciliaria, comerciales e industriales, que son controladas por la intendencia en caso de haber la infracción ellos proceden a ir a inspeccionar el lugar y hace la sanción.
Kathia Quiroga, presidenta de la Comisión Social de la Comisión de Santa Cruz, calificó que es un día tan importante en el que el ciudadano tiene que tomar conciencia, de aprender a seleccionar la basura para “cuidar nuestra Tierra, porque vemos que los cambios climáticos nos están acosando, el tema de la escasez de agua es de preocupación mundial, gracia a Dios nosotros vivimos en un país donde tenemos abundante agua las 24 horas del día”.


Argumentó, que las autoridades deben preocuparse por tener políticas públicas en las diferentes áreas que están inmersas en la preservación del medio ambiente, “ es primordial que el Ministerio de Agricultura que trabajan en los diferentes viceministerios, no vemos hasta el momento políticas ni planes de acción para que se conozcan estos ministerios, no sólo se dediquen a hacer políticas porque estamos en un año electoral y asumir su cargo al que fueron encomendados por Ley.


A su vez, Daniel Delgado, responsable de la Regional Santa Cruz (Ecoclubes), señaló que las autoridades de Bolivia como de otros países, deben trabajar más la temática del medio ambiente, “ahora estamos nosotros como jóvenes, para trabajar en la preservación de la Tierra , incluyendo a ciudadanos en general que se comprometan a preservar el medio ambiente”.

Autor:

Yanet Peña Eleazar

Periódico El Mundo




miércoles, 22 de abril de 2009

Masiva participación hoy en el "Dia Mundial de la Tierra"


Distintas instituciones públicas, privadas, colegios y universidades se unieron en una marcha para celebrar el Día Mundial de la Tierra en un acto representativo el día de hoy en la plaza 24 de Septiembre para luego hacer un recorrido por la Manzana Uno. Las distintas autoridades encabezarán la marcha y además se realizo la firma de acuerdo ciudadano con la tierra, en el cual se comprometieron defender y poner el pecho por el cuidado del medio ambiente.

Ecoclubes, Fundación Fides, Lidera, Movimiento Agua y Juventud, Consejo de la Adolescencia y juventud, Scout, El Gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y la Comisión Interinstitucional de Conservación del medio ambiente, fueron las instituciones que liderizaron esta actividad.

La misma que tuvo la finalidad de difundir el espíritu ambientalista a la población, a partir de los estudiantes, de manera de lograr la convicción de que es necesario el cuidado del planeta tierra y, en consecuencia, la salud y bienestar de la humanidad, considerando que planeta tierra sólo tenemos uno y que las generaciones futuras también tienen derecho de heredar un mundo habitable.

Todos los participantes, de acuerdo a la iniciativa de su institución u organización, utilizar disfraces, distintivos, llevaron pancartas, globos, cornetas, tambores, mascotas, instrumentos artísticos; asimismo, crearon slogans, barras, grupos de porristas, quienes en lo posible utilizaron material reciclado.

La idea fue de unir fuerzas para demandar una mayor atención y cuidado con nuestro hábitat.

La concentración se realizo al lado de la Catedral para luego hacer un recorrido por la plaza 24 de Septiembre y la Manzana Uno llevando mensaje de equilibrio.

Día de la Tierra se celebra con un planeta en crisis

Con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta, se celebra año tras año, desde 1970, el Día de la Tierra. Este año, el mundo recibe su día en crisis, debido al calentamiento global, según las Naciones Unidas.

Las víctimas de los efectos del cambio climático aumentarán a 133 millones de personas en apenas seis años, principalmente en países pobres, los más vulnerables, alertó la organización internacional Oxfam.

Ante tan alto número de personas que resultarán damnificadas por desastres naturales, el actual sistema internacional de respuesta humanitaria no tiene recursos suficientes para hacerle frente, dice el informe titulado El Derecho a sobrevivir.Organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA, participarán en la celebración.

“En la cosmovisión andina, la naturaleza, el hombre y la Pachamama o Madre Tierra, son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad, vista en la naturaleza, es para la cultura andina un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, y por ende la tierra", explicó el canciller David Choquehuanca.

En diferentes partes del mundo se realizan actividades. Por ejemplo, el Ministerio del Ambiente premiará en junio a las empresas ecoeficientes de Perú; en México limpiarán el Parque Nacional Malinche; miles de colegiales sembrarán plantines en Guatemala; y el Ministerio español de Medio Ambiente presentará un informe sobre el reciclaje.
Se están perdiendo los caudales de los ríosLos niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años, dice un estudio realizado en EEUU.

Los investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático. La única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento del hielo polar.

El informe alerta sobre la reducción de las principales fuentes de agua potable para gran parte de la población. Éstas incluyen el río Amarillo (China), el Ganges (India) y el Colorado (EEUU).Los científicos, que publicaron su investigación en la revista sobre el clima del American Meteorological Society, analizaron caudales de más de 900 ríos a lo largo de 50 años hasta 2004.

Marcha en el Día Mundial de la Tierra

Conmemorando el Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy, estudiantes de las unidades educativas, universidades, instituciones y empresas participarán en la concentración y “Marcha por el Planeta Tierra” organizado por Ecolcubes Santa cruz, Fundacion Fides, Scout, Alcaldía Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y la Comisión Interinstitucional de Conservación del medio ambiente.


El acto se realizará desde las 9.30 en la plaza 24 de Septiembre y luego recorrerá por la Manzana Uno.La iniciativa tiene la finalidad de difundir el espíritu ambientalista a la población, a partir de los estudiantes, de manera de lograr la convicción de que es necesario el cuidado del planeta Tierra y en consecuencia, la salud y bienestar de la humanidad, considerando que planeta Tierra “sólo tenemos uno” y que las generaciones futuras también tienen derecho de heredar un mundo habitable.


Todos los participantes, de acuerdo a la iniciativa de su institución u organización, podrán utilizar disfraces, distintivos, llevar pancartas, globos, cornetas, tambores, mascotas, instrumentos artísticos, también pueden crear slogans, barras, grupos de porristas, quienes utilizarán material reciclado.
La idea es unir fuerzas para demandar una mayor atención y cuidado con nuestro hábitat en la búsqueda de que nuestro planeta sea el lugar más seguro donde vivir.

Ecoclubes eligió a sus representantes nacionales 2009-2010

El movimiento de Ecoclubes Bolivia, el cual viene trabajando en nuestro país durante 2 años, tratando de mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidando del medio ambiente, llevo a cabo su asamblea para elegir a sus representante a nivel nacional.

Este evento se desarrollo en Casa Kolping de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el mismo que contó con la participación de 6 departamentos (Santa Cruz, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí), haciendo un total de 20 participantes, 3 por cada ciudad.

Según Daniel Delgado responsable regional del movimiento en Santa Cruz y en esta oportunidad facilitador de dicha asamblea, explico que no todos los ecoclubes a nivel nacional pudieron asistir, debido a que algunos aun no cumplen con los requisitos establecidos por el movimiento.

Así mismo explico que fueron jornadas intensas de trabajo, la misma que requirió de mucha participación por parte de cada integrante y que finalizo con grandes logros.

Katherine Nicole Candia Aparicio de la ciudad de La Paz, por medio del voto democrático fue la que asumió el cargo como presidenta de la One, al igual que Jheimy Catherin Camacho Medrano de Cochabamba, que se posicionó como Vice-Presidenta y las diferentes secretarias que se quedaron con Ivan Augusto Pinto Aguilar (Santa Cruz), Edson Eduardo Vaca Zabala (Beni) y Efraín Garcia Zegarra (Potosí).

Algunos logros que obtuvo la asamblea fueron: Aprobación de los estatutos nacionales, aprobación de reglamentos internos, intercambio de experiencia, elaboración del plan anual de trabajo y conformación de la junta nacional como objetivo clave.

Nos sentimos muy contentos y agradecidos con todos por la oportunidad que nos dan, fueron las palabras expresadas por la nueva asamblea, la cual concluyo la jornada con su acto de posesión.

La nueva presidenta dijo:
“Con mucha alegría y entusiasmo recibo el cargo porque creo que es una bonita oportunidad que me brindan, y pido a todos los compañeros que sigamos trabajando como hasta ahora lo hemos venido desarrollando, luchemos por nuestro objetivo y demos todo de nosotros para llegar al mismo”.

Semana del Agua en Santa Cruz




Todos los años el 22 de Marzo en el mundo se celebra/conmemora el Día Mundial del Agua, pero en muchos lugares del mundo e incluso de nuestro país no hay mucho que festejar ya que cuentan con problemas serios de Saneamiento, acceso y calidad del agua. Consientes de esta problemática es que el movimiento Agua y Juventud Bolivia, del cual son parte Organizaciones Juveniles como Ecoclubes, Consejo de la Juventud, San Isidro, Scouts entre otras, mancomunamos esfuerzos y nos propusimos impulsar acciones entrono a la problemática del agua y la conservación de la misma.


Es por eso que este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unenLas 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua.


En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.En ese sentido y contando con el apoyo de Instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Avina, Saguapac FIDES, ICEA y el Museo de Historia Natural que son y serán socios estratégicos en la tarea de reflexionar y generar conciencia ciudadana en torno a esta problemática organizamos de manera participativa la semana del Agua con varias actividades lideradas por cada una de estas organizaciones.Concurso de Fotografía Digital:Con la participación de cerca de 50 jóvenes hombres y mujeres que hicieron llegar su fotografía digital para su posterior exposición en el espacio de la Manzana uno en el marco de la Feria Interinstitucional del 28 de Marzo se premiaron a los 3 mejores, con paquetes de libros, canastones, y entradas de cine siempre ponderando la creatividad y el mensaje que quisieron enviar mediante la captura de las imágenes.


Foro de Agua y Juventud:Bajo la temática el la ciudadanía y las cooperativas, se dieron cita el 19 de Marzo en la Casa de la Cultura cerca de 50 jóvenes provenientes de 5 colegios de la ciudad de Santa Cruz, al foro propiciado por San Isidro y Ecoclubes, el cual conto con la presencia de representantes de las diferentes cooperativas se Servicios Públicos de la ciudad, quienes en los diferentes paneles pudieron exponer la perspectiva que vislumbran desde su instituciones y como proyectan el desarrollo del acceso y calidad de agua en Santa Cruz, los jóvenes pudieron hacerles preguntas y al final quedaron sentadas las bases para un posterior encuentro con un mayor nivel de seguimiento, y mesas de trabajo sobre la temática.


Ciclo de Videos Agua y Medio AmbienteEl Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, creo un ciclo de videos de agua y Medio Ambiente del cual se beneficiaron durante la semana del agua cerca de 300 jóvenes de colegios y universidades de la ciudad.Concurso de Pintura:El 23 de marzo cerca de 100 Adolescentes y Jóvenes participaron en el concurso de pintura sobre la temática de Aguas Transfronterizas, el resultado 100 Pinturas, que el jurado conformado por renombrados artistas, tuvieron la difícil tarea de elegir los ganadores, cabe mencionar que el primer lugar recibió una computadora como premio donada por el Diputado Carlos Pablo Klinsky.


Exposición de Gigantografias Periodísticas:En el espacio de la manzana se dio la muestra de gigantografias periodísticas de los periódicos El Mundo y El Deber, mismas fotos que salieron en estos medios a lo largo de todo el año y el mensaje son los desastres naturales y sus efectos en nuestras vidas con especial enfoque en las inundaciones de las que sufrimos el pasado año, la muestra estuvo en permanente exposición desde el inicio de la semanas del 16 al 28 de Marzo.


Feria Educativa Interinstitucional:El 28 de Marzo en la manzana uno desde las 9:00 am. Se dieron cita colegios, universidades, instituciones dieron a conocer a la sociedad la importancia del agua en nuestras vidas atreves de exposiciones, muestras de diapositivas, stands, volantes y otros medios que usaron para este fin.Presentaciones Artísticas.


En el marco de la Feria Interinstitucional se pudieron apreciar las presentaciones de Ballets, y grupos musicales de jóvenes quienes con su arte enviaron un mensaje en conmemoración del Día Mundial del Agua Con todas estas actividades indudablemente se genero un movimiento, comprometido en la promoción de actividades que sensibilicen y promuevan cambios de actitudes entorno a la temática. Solo nos queda decir gracias a todos los participantes y organizadores de esta semana del Agua, y hasta el próximo Año

ENTREGA DE MATERIAL A BRIGADAS JUVENILES PARA LUCHA CONTRA EL DENGUE

El pasado jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Brigdada Parlamentaria donde funcionan las oficinas de Ecoclubes Santa Cruz, se hizo entrega del material para las 30 Brigadas Juveniles que participaran en el plan de Lucha contra el Dengue que esta coordinando Ecoclubes Santa Cruz, San Isidro y el movimiento Scout। De esta manera ya se pone en marcha el plan, que busca de manera incesante derrotar al Dengue।El material consiste en Rotafolios, trípticos, y fichas de relevamiento de criaderos, así como también abate, todo este material fue proporcionado por el Servicio Departamental de Salud a través de su Programa Dengue.Para las organizaciones que todavía no tuvieron la posibilidad de recoger el material pueden contactarse con Daniel Delgado 72112537 o Iván Pinto 74619191 responsables del Plan.



Se realizo el 1er Taller de Capacitación a lideres Juveniles sobre Dengue


Se realizo el 1er Taller de Capacitación a lideres Juveniles sobre DengueEl 10 de Marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizo el taller de capacitación a líderes juveniles sobre el dengue।Con la presencia de 90 Líderes Juveniles locales, pertenecientes a organizaciones como Ecolcubes, Scout, San Isidro, Latinos on the Move, entre otros, se realizo en las instalaciones del SEDUCA, el primer taller de capacitación para Organizaciones Juveniles sobre la temática Dengue, todo este proceso no pudo ser posible sin el apoyo de Organizaciones e Instituciones como SEDES, Organizacion Panamericana de la Salud, y las Organizaciones Juveniles antes mencionadas.


La actividad a cargo de Daniel Delgado, e Iván Pinto pertenecientes a Ecoclubes Santa Cruz, tuvo como objetivo formar y capacitar técnico a los jóvenes para dotarlos de las herramientas necesarias para realizar distintos tipos de actividades en el marco de la lucha contra el Dengue y asimismo promover su involucramiento en el plan de control del Dengue implementado en Santa Cruz.


El Capacitador Fue El Dr. Marcelo Rios del Servicio Departamental de Salud, quien enfatizo que la lucha contra el dengue es posible, siempre y cuando participe los vecinos, y cada uno ponga de su parte para eliminar, destruir, o anular potenciales criaderos de larvas.Estos 90 Jóvenes lideres, tienen el compromiso asumido de movilizarse y replicar esta capacitación en al menos 20 Unidades Educativas repartidas por toda la Ciudad, proceso que tendrá de duración los meses de Marzo y Abril, para luego someter estas Unidades Educativas a un Proceso de Evaluación y certificarlas como “Zonas Libre de Dengue”En Ecoclubes Santa Cruz somos entusiastas del compromiso y la seriedad que demuestra esta red de voluntarios, activos participantes del desafió de crecer como grupo y en ganar la lucha contra el Dengue que es tarea de todos.