miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra se celebra con un planeta en crisis

Con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta, se celebra año tras año, desde 1970, el Día de la Tierra. Este año, el mundo recibe su día en crisis, debido al calentamiento global, según las Naciones Unidas.

Las víctimas de los efectos del cambio climático aumentarán a 133 millones de personas en apenas seis años, principalmente en países pobres, los más vulnerables, alertó la organización internacional Oxfam.

Ante tan alto número de personas que resultarán damnificadas por desastres naturales, el actual sistema internacional de respuesta humanitaria no tiene recursos suficientes para hacerle frente, dice el informe titulado El Derecho a sobrevivir.Organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA, participarán en la celebración.

“En la cosmovisión andina, la naturaleza, el hombre y la Pachamama o Madre Tierra, son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad, vista en la naturaleza, es para la cultura andina un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, y por ende la tierra", explicó el canciller David Choquehuanca.

En diferentes partes del mundo se realizan actividades. Por ejemplo, el Ministerio del Ambiente premiará en junio a las empresas ecoeficientes de Perú; en México limpiarán el Parque Nacional Malinche; miles de colegiales sembrarán plantines en Guatemala; y el Ministerio español de Medio Ambiente presentará un informe sobre el reciclaje.
Se están perdiendo los caudales de los ríosLos niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años, dice un estudio realizado en EEUU.

Los investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático. La única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento del hielo polar.

El informe alerta sobre la reducción de las principales fuentes de agua potable para gran parte de la población. Éstas incluyen el río Amarillo (China), el Ganges (India) y el Colorado (EEUU).Los científicos, que publicaron su investigación en la revista sobre el clima del American Meteorological Society, analizaron caudales de más de 900 ríos a lo largo de 50 años hasta 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario